Menos cuidadores para los ancianos

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Y, a juzgar por un estudio del Instituto de Política Pública de AARP, mientras más tiempo pase, menos personas de 45 a 64 años habrá disponibles para cuidar a quienes tengan 80 años o más. El estudio hizo proyecciones tomando en cuenta el periodo de años de 1990 a 2050 y tomó en cuenta los factores que afectarán la disponibilidad de cuidadores.

Según el documento publicado recientemente, el periodo de 1990 a 2010 fue en el que más gente disponible hubo porque los baby boomers (nacidos entre 1946 y principios de la década de 1960) entraban en los 60. Pero, ahora, que estamos en el periodo de 2010 a 2030, es cuando se experimenta una disminución significativa porque los baby boomers siguen envejeciendo y tendrán que cuidar de sí mismos, por lo que estarán menos disponibles para atender a los más envejecidos. La relación entre un grupo y otro baja de 7.2 personas disponibles para hacer labores de cuidador a 4.1 personas. Esto es la relación de personas de 45 a 64 años disponibles para atender a los 80 años o más. Y, a partir del 2030 hasta el 2050, cuando los boomers entren en su octava década de vida será peor aún y la relación llegaría a 2.9 cuidadores por cada anciano.

El trabajo considera que el familiar que cuida a un anciano tiene una edad promedio de 49 años, es mujer, trabaja fuera del hogar y dedica cerca de 20 horas semanales a cuidar gratuitamente, particularmente de su madre, por un periodo aproximado de cinco años. Toma a las personas de 80 años en adelante como el modelo de la persona que requiere cuidado porque 7 de cada 10 adultos de esa edad tuvieron algún tipo de incapacidad en el 2010. Y, el 55.8% de ese grupo poblacional exhibió una incapacidad severa . Uno de cada tres, necesitó la asistencia de otras personas para realizar sus actividades diarias.

El estudio de AARP -cuyas proyecciones aplican a todos los estados norteamericanos- aboga por una política pública que se centre en las necesidades de los adultos mayores y sus familias. Ese es el reclamo que se hace ya por muchos años en el sector de cuidado y de salud relacionado con los adultos mayores.

La necesidad de anticipar este cambio en los recursos para cuidar a los viejos se hace más urgente cada vez porque los gobiernos siguen sin adoptar políticas que anticipen esta explosión de adultos mayores que requerirán cuidado. Es urgente también porque el 68%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR