'Menos dañinas' las medidas a la industria

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

No obstante, la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera, y su homóloga del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge, se mantenían temprano anoche en actitud de cautela mientras analizaban con sus asesores la información que iban recibiendo sobre el contenido exacto de los proyectos.

"Es menos dañino al sector privado y el desarrollo económico que el original, pero no sabemos aún los efectos completos que tenga" dijo Rivera sobre las medidas de recaudo que afectan a las empresas. "Vemos cambios significativos (en el IVU business to business), ha disminuido en 90% los sectores afectados por el plan original, pero no lo deja de afectar porque cualquier medida impositiva lo afecta", agregó.

"Lo que creemos es que esto tiene que ser temporero y esa palabra, temporero, no aparece por ningún lado en el proyecto, porque adonde debemos dirigir los esfuerzos es hacia una reforma contributiva", sostuvo Rivera.

"Nos sigue preocupando el hecho de que al someter distintas alternativas la idea era sustituir unas por otras y no que se incluyeran todas", dijo en relación a la inclusión de una patente nacional y el regreso de la tasa contributiva corporativa de hasta 39%, además del ahora reducido IVU de negocio a negocio. "Hay algunas empresas que se pueden afectar por las tres medidas y eso sí es preocupante", dijo.

Sin embargo, un punto que le pareció positivo a Rivera es el recurso de que si una empresa se va a afectar por la patente al punto de tener que cerrar, con una certificación de un CPA a esos fines, podrá ir al Departamento de Hacienda y solicitar alguna exención.

"Tenemos que mirar la captación de esos recaudos, la fiscalización y la austeridad para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR