Menos dinero en el bolsillo boricua

Por Andrea Martínez y José Delgado

amartinez@elnuevodia.com

Esto debido a que la medida aprobada por el Congreso federal el primero de enero, y que evitó la caída inmediata de la economía estadounidense al llamado precipicio fiscal, también eliminó algo positivo: la baja de 2% en el descuento por nómina para el Seguro Social.

Desde el 2011, los asalariados tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, gozaban de una reducción en la cantidad de dinero que retenía el patrono para un promedio anual de $ 500 más en su bolsillo.

La reducción de 6.2% a 4.2% en la deducción para el Seguro Social fue una medida lograda por el presidente Barack Obama, con la intención de darle un impulso a la economía estadounidense.

Pero como parte del pacto congresional acordado el pasado martes, se eliminó la posibilidad de extender dicha medida y, como consecuencia, los asalariados tendrán un promedio de $ 42 mensuales menos, al aprobarse con el fin de la reducción del 2% en el descuento de nómina para el Seguro Social.

Varios economistas entrevistados ayer por El Nuevo Día opinaron que, aunque se calcula un impacto de entre $ 450 y $ 600 millones menos en el bolsillo de los puertorriqueños durante 2013, esto no debe causar trastornos a largo plazo a la economía de la Isla.

"A corto plazo significa una reducción en el take home pay de los trabajadores de alrededor de $ 500 a $ 600 millones. Esto se podría traducir en menos consumo de bienes y servicios, especialmente en el sector de comercio al detal. A mediano-largo plazo el efecto sería mínimo, ya que mucho de lo que consumimos aquí en Puerto Rico es importado del exterior", sostuvo el economista Sergio Marxuach.

Mientras, el economista Vicente Feliciano, de la firma Advantage Business Consulting, estimó que en promedio cada puertorriqueño trabajador dejará de recibir unos $ 42 mensuales, lo que anualmente se convierte en unos $ 500 menos. Estimó que, en el macro, el impacto será de unos $ 450 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR