Menos escuelas servirán este año de refugio

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Como se trata de instalaciones de difícil sustitución, el plan de contingencia de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) será transportar a los damnificados desde sus hogares hasta un refugio en otro lugar.

Pero, hasta ayer, y a una semana de haber iniciado la temporada de huracanes, los planes alternos para compensar por los refugios 'perdidos' no estaba claro ni eran finales y no se habían divulgado entre los ciudadanos que viven en áreas vulnerables.

Se estima que en la Isla hay 177,173 estructuras localizadas en áreas de alto riesgo de inundaciones. Además, la mitad del año Puerto Rico está bajo amenaza de huracán, aparte de que ubica en una zona de alta actividad sísmica. Todo esto hace que los refugios sean una pieza vital.

"Son unos 16 en toda la Isla y lo que se está haciendo es coordinar con los municipios para identificar otras escuelas y distribuir a la población a esos otros planteles", admitió el director ejecutivo de la Aemead, Heriberto Saurí.

Aunque figuran en la lista oficial de refugios del Departamento de la Vivienda, estos planteles no podrán estar disponibles como albergues ya que, según constató El Nuevo Día, se trata de escuelas que estarán fuera de operaciones porque son o serán objeto de remodelaciones y reconstrucciones como parte del programa de modernización Escuelas para el Siglo 21 del gobierno, el cual ejecutan el Departamento de Educación y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Según la lista de Vivienda para el 2011, esos 16 planteles tenían la capacidad de albergar a unas 1,600 personas.

Saurí indicó que la AFI le informó hace alrededor de mes y medio sobre el inconveniente.

Desde ese día, sostuvo, la Aemead intenta establecer planes alternos que calculen el uso de vehículos y de tiempo de viaje para trasladar a ciudadanos a refugios alternos, distintos a los que están acostumbrados y quizá hasta más alejados de su casa, dijo Saurí.

El funcionario reconoció que el paso más complicado será informar este asunto a las comunidades vulnerables.

Por ello, explicó que se ha comunicado con los municipios para que sean ellos los que les expliquen a la ciudadanía sobre los albergues alternos en caso de que el que estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR