MENOS GENTE, MENOS DINERO

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), la reducción poblacional que el País atestiguó entre los años 2000 y 2010 podría justificar al menos una cuarta parte de la abrupta caída que ha registrado el Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales, desde el 2006.

Según el titular del IEPR, la disminución de la población comenzó justo antes del inicio de la recesión en el 2006 y el descenso fue tan marcado que hasta el 2010, o sea, en un lustro, la población de la Isla se redujo, en promedio, 0.5% cada año.

En palabras de Marazzi, menos gente significa menos ingresos, menos consumidores, menos contribuyentes y, por ende, una baja en la actividad económica.

A su vez, una reducción en la población supone también que aquellos que han permanecido en la Isla tendrán mayores responsabilidades sobre sus hombros. O sea, trabajar más y pagar más por el costo de la energía eléctrica, los víveres y hasta los impuestos.

Según Marazzi, mientras la población de Puerto Rico se contraía cada año en medio punto porcentual, la economía hacía lo propio, pero a razón de 1.8%.

"De alguna forma, estamos viviendo una recesión demográfica", dijo el doctor en Economía al señalar que, luego de siete años de reducción poblacional, no hay certeza de cuándo ese fenómeno tocará fondo, lo que a su vez también supone una interrogante para el desempeño de la economía hacia el futuro.

Al profundizar en el impacto del cambio demográfico en la economía y, en especial, en los pasados años, el economista indicó que, para el 2006, el número de personas que habría abandonado la Isla ese año pudo haber llegado a unas 100,000. Ese dato resulta más elocuente si se considera que la natalidad se ha reducido drásticamente. Ello, a su vez, ha acelerado el envejecimiento de la población con relación a Estados Unidos, indicó.

Para 1990, Puerto Rico reemplazaba su población -o sea, la diferencia entre nacimientos y muertes- en unas 40,000 personas. Hasta el 2008, esa cifra se había reducido a unos 15,000.

"Si el país tuviera conciencia de los efectos migratorios en los dólares y centavos que circulan en la economía, habríamos visto la recesión desde otra perspectiva", indicó Marazzi a preguntas de El Nuevo Día al agregar que el Gobierno actual ya ha comenzado a prestar atención al asunto.

La estrecha relación entre demografía y economía aparece de manera elocuente en la edición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR