Menos misioneros y más precauciones

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

La iglesia Adventista de Puerto Rico, que por décadas ha tenido misioneros en Haití, decidió sacarlos. "Tuvimos que sacarlos por el ambiente político y el brote. Estamos bien preocupados", sostuvo el pastor José Alberto Rodríguez, presidente de la Iglesia y director local de la Agencia Adventistas de Desarrollo y Recursos Asistenciales.

Explicó que permanecen misioneros de otros países en unos 30 campamentos que tiene la iglesia y en los que atienden a cerca de 25,000 refugiados, y dijo que aunque no se han reportado casos de cólera, existe gran preocupación ante el hacinamiento y la carencia de recursos. La necesidad se agudiza ante el cobro de aranceles que pretenden imponer en los muelles.

"Tenemos como 100 furgones de alimentos, medicamentos y la madera para 10,000 casitas y nos están cobrando por la entrada de cada furgón, eso es un 'impasse'", denunció Rodríguez.

"La mayor necesidad son medicamentos que ayuden a controlar la enfermedad, pero hay también una desnutrición tremenda y brotes de malaria en algunos lugares, inclusive en República Dominicana y Haití se han detectado ya casos de malaria", agregó el pastor. Anticipó que en noviembre regresarán, pero a través de República Dominicana por donde pueden introducir bienes.

A pesar de esto, el padre Enrique Camacho, director ejecutivo de Cáritas de Puerto Rico, estimó que unos 150 misioneros y voluntarios de Puerto Rico permanecen en Haití. Entre ellos figuran los de Iniciativa Comunitaria. Se informó que esta semana había allá cinco boricuas y hoy partían dos más.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR