Menos niños al salón de clases

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En siete años, el Departamento de Educación ha perdido alrededor de 100,000 estudiantes y la tendencia representa una oportunidad para que la agencia revise sus estrategias educativas y de planificación, de acuerdo con varios expertos consultados.

El pasado año escolar cerró con 441,068 estudiantes, según la información recopilada por la agencia en mayo. Para agosto, Educación estima que tendrá entre 415,000 a 420,000 estudiantes.

Ante este cuadro, el secretario de Educación indicó que no se proyecta el cierre de planteles para este año escolar, que inicia este jueves, cuando los maestros deben reportarse a las escuelas.

Sin embargo, el funcionario señaló -sin brindar mayores detalles- que hay varias escuelas con poca matrícula que estarán "en observación".

La demógrafa Judith Rodríguez explicó que las principales razones para la merma estudiantil son dos: la emigración y la reducción en la tasa de natalidad que se viene registrando en la Isla hace una década.

"'Los efectos de la reducción en la tasa de fecundidad los ves a largo plazo. Cinco años atrás hubo pocos nacimientos y ahora se ve en que pocos estudiantes entran a la escuela. Asimismo, están emigrando gente joven con hijos pequeños y gente en edad casamentera que, aunque no se casan aquí, se van de Puerto Rico, se casan y tienen sus hijos allá", señaló Rodríguez.

La demógrafa señaló que esta tendencia obligará a la agencia a revisar sus programas para la construcción de nuevas escuelas, sobre todo las de nivel elemental, y debe ser una oportunidad para concentrar esfuerzos en mejorar la calidad de la educación temprana.

"Si tenemos un problema en términos de la cantidad de niños por salón, ahora se debe aprovechar para reducir ese tamaño y contratar ayudantes y maestros suficientes para que las escuelas tengan personal para sustituir maestros y que los niños no tengan que estar fuera de la escuela si falta algún personal", indicó Rodríguez.

El sociólogo y exsecretario de Educación César Rey argumentó, por su parte, que la baja en matrícula pondrá en relieve el "superávit" que existe de maestros de nivel elemental, al compararlos con los educadores de nivel secundario.

Ante esto, Rey destacó que la cantidad de estudiantes en el salón de clases es una situación que no solo le incumbe al Departamento de Educación, sino que también debe ser asunto de discusión en las universidades con programas de preparación de maestros, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR