Menos parejas gays según el Censo

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

En el 2000, esta encuesta federal contó 6,818 parejas gay, pero los números divulgados ayer indican que ahora conviven bajo un mismo techo 6,614 parejas.

Pese a esta merma, Puerto Rico se mantiene como una de las jurisdicciones con un alto número de parejas gay criando hijos, apuntó el demógrafo Gary Gates del Williams Institute de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Este instituto, que investiga y promueve política pública sobre la diversidad sexual, ayer analizó las estadísticas que periódicamente divulga el Censo.

"El 28% de las parejas está criando hijos", afirmó Gates en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

En Puerto Rico, las parejas del mismo sexo con hijos menores de 18 años tienen un promedio de 2.3 hijos, en comparación al 1.9 de las parejas casadas.

Por falta de conocimiento de la realidad puertorriqueña, el demógrafo no especuló sobre las razones para la merma en parejas, pero planteó que el alto número de parejas con hijos se debía a "sociedades conservadores y con problemas económicos", en las que es más probable que las personas se tarden en salir del clóset.

"En esas parejas hay un miembro que tuvo un hijo a temprana edad con una pareja del otro sexo. No se trata de que están adoptando, alquilando vientres o utilizando la reproducción asistida", indicó Gates.

Para Olga Orraca, coordinadora de la Coalición Orgullo Gay, la merma podría responder a la desconfianza que existe con el uso de los datos que recopila el Censo y a la falta de una campaña de orientación para convocar a las personas a contestar el formulario.

También está el asunto del miedo y del prejuicio.

Orraca apuntó que muchas mujeres y hombres temen que al salir del clóset puedan perder su empleo, la custodia de sus hijos o sean rechazados por sus familias.

"Es una realidad. No es un miedo en el abstracto", afirmó.

El Censo, además, presenta problemas con las categorías que ofrece en sus preguntas, coincidieron todos los entrevistados.

"Las categorías son muy rígidas", apuntó Amárilis Pagán Jiménez, directora del Proyecto Matria.

"El Censo no se hizo para recopilar esa información y por eso su margen de error aumenta muchísimo", agregó Carlos Rodríguez Díaz, catedrático del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR