Menos perros, más pulgas

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Ese es precisamente lo que busca la segunda patraña que va a referéndum el 19 de agosto. Pero la urgencia para defender el derecho a la fianza es tan grande que hemos relegado a segundo plano esa otra amenaza que nos acecha: ajustar para las mayorías la democracia representativa.

La enmienda constitucional para reducir los escaños legislativos sin una verdadera reforma pretende concentrar el poder en unos pocos y limitarle acceso a las minorías. Nada que ver con eliminar los excesos que han merecido el encono y el desprecio del país hacia la Asamblea Legislativa.

La malquerencia hacia la Legislatura la inspiran cosas específicas: legisladores corruptos, legisladores brutos, derroche de fondos públicos, privilegios inmerecidos, abusos, impunidades, inmunidades, nepotismo, fanfarronerías, los barriles, los contratos a amigos y la falta de representación equitativa de las minorías del país. Díganme cuál de esos problemas se resuelve con la enmienda propuesta. Terminaremos con menos legisladores igual de corruptos, igual de brutos, igual de derrochadores, igual de engreídos y fanfarrones, igual de abusadores, igual de propensos a emplear y contratar a sus familiares y amigos aunque no tengan las credenciales necesarias. Serán menos con más poder e igual presupuesto.

La falta de representación de las minorías, propiciada por una tramoya constitucional original, tampoco se resuelve. La medida propuesta no hace nada para corregir la partidocracia bipartidista que nutre nuestra Constitución. Candidatos que no sean de los dos partidos poderosos no tienen posibilidad alguna de obtener escaños para representar a las minorías.

Si a eso le añadimos que a partir del 6 de noviembre esos dos partidos son ambos anexionistas y de derecha, nos encontramos ante la concentración de poder más infame que pueda tener el país en sus explotadores. Porque no crean que la reforma legislativa que propone el Partido Popular es gran cosa. Es mejor que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR