Con menos recursos los servicios del Gobierno

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

"Si realmente queremos hacer una diferencia en la problemática de violencia en este país tenemos que auspiciar programas de servicio a los niños. Si esperamos a atender a ese niño cuando llega la adolescencia y lo botan de la high y se mete en problemas de drogas y asalta una farmacia y mata a alguien, 'we are too late'. Y eso es lo que estamos viviendo a hora", afirma la experta.

Mirabal hizo referencia a las estadísticas de que, en promedio, ocurren casi cuatro asesinatos diarios y a estadísticas del Departamento de la Familia (DF) que indican que en 2007-2008 había sobre 36,000 casos activos de niños maltratados. Para el periodo entre abril de 2008 y abril de 2009 habían 27,578 casos activos de maltrato.

La experta plantea que ayudar a un niño maltratado a tiempo evita "la deserción escolar, la delincuencia juvenil, los problemas de drogas, la criminalidad y la violencia contra la pareja", entre otros.

Con ella coincidieron, por separado, el director del Programa de apoyo a víctimas de abuso sexual y su familia (PAS), de la Universidad Carlos Albizu, Larry Alicea, y Michael González, director del Centro de investigación social aplicada de la UPR de Mayagüez.

Por eso, Mirabal y González lamentan el cierre o limitación de servicios por parte del Gobierno. Mirabal destaca que, aunque lleva 24 años, el Programa Biosicosocial (PB) no recibe dinero recurrente y tiene que competir por fondos federales para víctimas del crimen en el Departamento de Justicia. En ocasiones, dijo, la aprobación se tarda y tienen que suspender los servicios. El PB tiene un presupuesto de $ 136,000 y opera en tres oficinas pequeñas en el sótano del Hospital Pediátrico.

Mirabal también lamenta que los dos centros de servicios integrados que tenían en Arecibo y en Carolina cerraran en enero de 2010, "porque vino la Ley 7 y no había dinero". Los fondos eran del DF.

Igual suerte corrieron dos centros que tenía PAS, en Humacao y Ponce, para atender a menores víctimas de abuso sexual. Recibían fondos del DF y cerraron el año pasado. Alicea dijo, que mantuvieron el de San Juan y abrieron otro en Cayey.

El PB y el PAS tienen lista de espera de menores que llevan meses sin poder ser atendidos.

Los cierres se suman a la cancelación de contratos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR