Menos tiempo para reclamar su dinero

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Y es que desde febrero, los consumidores con cuentas inactivas referidas por los bancos al Gobierno solo tienen 3 años para reclamar su dinero, en vez de 10 años.

El cambio en legislación, que se materializó sin mucho bombo, obedeció a que el gobierno "necesitaba dinero urgente" para nutrir el proyecto Mi Nuevo Hogar, según Griselle Morales, asesora legal de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

La disposición se incluyó en un paquete de medidas legisladas para incentivar la venta de vivienda en la Isla ante la crisis inmobiliaria y al parecer pasó inadvertida en febrero. El Proyecto de la Cámara 3165, radicado en el 2011 y que se convirtió en la Ley 42 en febrero de este año, bajó a 3 años el periodo en que el consumidor puede reclamar los fondos. Esto con el objetivo de usar esos fondos para los incentivos de vivienda.

Pero el pasado lunes se radicó el P. de la C. 4008 para corregir el proyecto, a modo de que el término de tres años solo aplique a las cuentas en la Isla.

El representante Antonio Silva, quien dirige la Comisión de Hacienda y quien fue el proponente de la enmienda, indicó que la medida vino de La Fortaleza. Sin embargo, dijo que al él estar enfocado en las vistas de presupuesto no ha tenido tiempo de estudiar el mencionado proyecto.

El comisionado de la OCIF, Rafael Blanco, explicó que cuando una cuenta bancaria no tiene acción en cinco años queda inactiva, se emite un aviso de fondos no reclamados y se pasan esos dineros al erario público. El listado de personas afectadas pasa a OCIF, donde la persona ahora solo tendrá hasta 3 años para reclamar su dinero.

En el 2009, por concepto de esos fondos olvidados el Gobierno recibió $ 16.2 millones. De esa cantidad, los ciudadanos reclamaron poco más de una tercera parte, $ 5.7 millones.

Según Blanco, cada año el erario ingresa a sus arcas un promedio de $ 10 millones por este concepto. Sin embargo, dijo no tener la cantidad total acumulada. Alfredo Padilla, excomisionado de OCIF, dijo en el 2010 que en total había unos $ 160 millones acumulados en fondos de cuentas abandonadas.

El P. de la C. 4008, de la autoría de Silva, busca eliminar la aplicabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR