El mensaje a la metrópolis

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

Aunque el Partido Popular Democrático votó en contra de la legislación, finalmente decidió participar en el plebiscito, validando así los resultados que se obtengan.

Son obvias las intenciones electoreras del partido en el Gobierno detrás del plebiscito.

Por su parte, los políticos en la metrópolis son influenciados por cabilderos y recaudadores de fondos y casi siempre dicen a los políticos locales lo que estos quieren escuchar.

Sin embargo, en la metrópolis existe lo que el intelectual y senador Daniel Moynihan llamaba: el "gobierno permanente".

Este grupo está compuesto por analistas de carrera de los departamentos de Estado, Justicia, Defensa, los comités pertinentes en el Congreso, agencias de inteligencia y "think tanks", entre otros.

El grupo está muy interesado en y atento a los resultados del plebiscito. Al igual que los otros tres, este plebiscito formará parte del expediente de Puerto Rico en la metrópolis.

Por ello, si la opción del "Sí" resultara ganadora en el plebiscito, se enviaría el mensaje de que los puertorriqueños están satisfechos con el status actual y no quieren realizarle cambios. Irónicamente, esto iría en contra de los planteamientos de los propios fundadores del Estado Libre Asociado entre los que se encontraban Luis Muñoz Marín, Roberto Sánchez Vilella, Antonio Fernós Isern y José Trías Monge.

En su mensaje al País en 1956, el gobernador Muñoz Marín admitió que el status de Puerto Rico tenía el serio defecto de aceptar que todas las leyes federales aplicaran en Puerto Rico sin el consentimiento de los puertorriqueños.

En ese mensaje Muñoz Marín comentaba la necesidad de desarrollar el ELA con más poderes ya que "el destino de Puerto Rico evidentemente no va encaminado hacia la estadidad federada".

Los principales fundadores del ELA quedaron agobiados y abatidos cuando sus últimos esfuerzos por replantear la relación con los Estados Unidos quedaron frustrados a raíz del fallido proyecto Fernós-Murray en 1959 y del quebrantamiento de las esperanzas fijadas en el presidente John F. Kennedy como consecuencia de su asesinato en 1963.

Luego del plebiscito de 1967, el presidente Lyndon B. Johnson...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR