Mensajeros del compositor

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Constantemente estamos evolucionando", mencionó McDonough desde Nueva York, de cara al concierto que el grupo que integra, el cuarteto de cuerdas Júpiter, ofrecerá en Puerto Rico mañana domingo, a las 7:00 p.m., en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce.

"Tratamos de poner nueva inspiración en la música, eso hace los conciertos de cámara interesantes. Estamos aprendiendo constantemente unos de otros, ayudándonos a ser mejores", asevera.

El violonchelista subraya que se esfuerzan en "encontrar nuevas maneras para lograr que la música suene más vívida, más emocional".

"Somos los mejores servidores del compositor que podemos ser. Descubrirlo ha sido una de las mejores enseñanzas que hemos recibido, de las que son para toda la vida. Y lo hemos descubierto poco a poco. Si lo hubiéramos sabido desde el principio nos hubiéramos aburrido mucho", apunta McDonough.

En su primera presentación en Puerto Rico interpretarán un repertorio con piezas de Beethoven, Schumann y Shostakovich.

Como artista invitada estará la pianista Wu Han, quien tiene un importante resumé como concertista, educadora, gestora de las artes y empresaria cultural.

Sobre el "Cuarteto en Do menor, Op. 18", de Bethoveen, asegura que es una pieza con "pasión y fuego". "Es muy rápida, interpretarla es muy excitante porque es una de las más interesantes de él. Se trata de un Bethoveen joven, en el principio de su carrera", detalla el músico.

En contraste, el "Cuarteto en La mayor, Op. 41", de Schumann, le resulta un trabajo "bien lírico y romántico".

"Este es su año de aniversario así que se está tocando su trabajo en todo el mundo. Esta pieza se piensa como una canción de amor a su esposa Clara, que además era una pianista brillante", sostiene el violochelista.

Tras el intermedio, el cuarteto interpretará el "Quinteto en Sol menor, Op. 57", de Shostakovich, un trabajo en el que les acompañará la afamada pianista Wu Han.

McDonough opina que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR