Mentoría que se multiplica

Por Ana Castillo Muñoz

ana.castillo@elnuevodia.com

Morales cuenta que cuando tenía 15 años, el entrenador Freddy Vargas hizo lo propio con él: entrenarlo gratis y, con ese gesto, darle la oportunidad de encaminar un futuro para su vida.

"Él (Vargas) me entrenó a mí gratis. Me ayudó a entrar a la universidad y yo estoy devolviendo lo mismo. A mí no me cobraron para ser atleta, entonces por qué yo voy a cobrar, si ya lo hicieron por mí", señaló.

Para Morales, de 64 años, su entrenador lo salvó de perderse en las calles, puesto que le gustaba la juerga y se había criado en un hogar marcado por el alcoholismo.

Este entrenador dice que, a través del deporte, aprendió a ser una persona más agradecida y capaz de dar sin esperar algo a cambio. En todo caso, lo único que anhela recibir de sus alumnos es disciplina.

"Lo más difícil es mantener atletas practicando. Muchos atletas piensan que el atletismo es un deporte 'part-time', pero el atletismo es un evento de desarrollo a largo plazo. Para mí, eso es lo más difícil, tener atletas entrenando por tanto tiempo", sostuvo Morales, oriundo de San Germán pero "lareño de corazón".

Tímidamente acepta que le llamen "el papá del atletismo en Lares". Aquí, ha hecho su vida. Durante 30 años fue maestro de educación física en el sistema público, y desde entonces se dedicó al trabajo voluntario cuando salía del salón de clases.

En la pista, el cariño por el entrenador es evidente. Casi todos sus estudiantes le piden la bendición y él los trata como un padre. "Siempre les hago sentir a los atletas lo importantes que son para mí", comentó el maestro, quien representó a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR