El mercado más antiguo de Alemania

Por Wanda Mártir

La costumbre de organizar mercados navideños en las principales plazas europeas adquiere en Núremberg un carácter muy particular no sólo por el tamaño de su mercado sino también por su antigüedad ya que sus orígenes se remontan al 1628. Desde entonces se vive en la capital de la región de Franconia, en Bavaria, un ambiente festivo que enmarca un verdadero cuento de Navidad.

Desde el 30 de noviembre hasta el 24 de diciembre el turista boricua que emprenda un viaje invernal puede ser testigo de la esmerada decoración e iluminación que engalanan a Núremberg. Estar bien abrigado es requisito pero aún más tomarse el tiempo para apreciar las finas decoraciones navideñas y las artesanías regionales que aquí se presentan.

No es difícil darse cuenta de por qué este mercado es el más famoso de Alemania y el único que ha sido elegido por los alemanes entre sus 50 lugares favoritos para visitar. Aquí las tradiciones más auténticas lucen con más brillo.

Un ejemplo lo ofrece su nombre en alemán "Nürnberger Christkindlesmarkt" o mercado del Niño Cristo. El término es antiguo y se basa en el personaje religioso que le dejaba regalos a los niños en la Navidad antes de que Santa Claus se hiciera tan popular.

Núremberg es representado siempre por una guapa chica de rizos dorados, de entre 16 y 19 años, que inaugura el mercado recitando unos versos festivos desde el empinado balcón de la hermosa Iglesia Frauenkirche.

Tras la inauguración el Christkind se pasea a diario por el mercado para compartir con sus visitantes. Sus rondas alcanzan también el Kinderweihnacht un área en la Hans-Sachs-Platz dedicada a los más pequeñines, así como el Mercado de las Ciudades Socias de Núremberg (Markt der Nürnberger Partnerstädte) 13 puestos internacionales en donde ciudades como Santiago de Cuba, Atlanta o Glasgow ofrecen sus productos navideños.

Los puestecillos de madera del Christkindlesmarkt también tienen su encanto original. Están cubiertos por telas de líneas blancas y rojas que crean la impresión de que en la histórica plaza y alrededor del histórico pesebre de figuras talladas ha germinado una pequeña ciudad.

La numerosa oferta de estrellas, guirnaldas, figuras talladas y otros productos navideños que se ofrecen en los puestos del mercado se distingue por la fidelidad a lo tradicional.

Un grupo de empleados municipales está pendiente de que las decoraciones de los puestos no sean de plástico y de que sus mercancías sean verdaderamente productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR