Mercancía al por mayor y al detal

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Un grupo de comerciantes del sur, encabezados por José A. Rodríguez Lespier, alias "Topo" y Rolando Natal Sabater, alias "Rolo", fueron acusados ayer a nivel federal de amasar una fortuna de cerca de $ 75 millones supliendo cocaína a más de 15 puntos de drogas en Ponce, Juana Díaz, Villalba y Yauco.

El modus operandi descrito por los federales era sencillo y la forma de ocultar sus actividades parecía perfecta.

Según la acusación de un gran jurado federal, El Topo y Rolo se dedicaron desde el 2000 a adquirir cocaína por kilos de los comerciantes René Ramírez Alzamora, alias "Enano" y Rubén Fernández López.

Estos últimos dos frecuentaban las islas de San Martín y St. Thomas, acompañados de Magali L. Fernández López y Melissa Madera Laboy, simulando estar de vacaciones o en viajes de pesca. Una vez allí, según el fiscal federal José Capó Iriarte, se reunían con narcos que le traían cocaína desde República Dominicana y otros países.

Regresaban entonces a Puerto Rico con cargamentos de 150 kilos o hasta 500 kilos de cocaína a bordo de sus embarcaciones. Enano y Fernández López estuvieron haciendo estos viajes tres o cuatro veces al año desde el 2000. Desde el 2002 los federales los tenían en la mira, pero no fue hasta ahora que pudieron acusarlos.

Un fastuoso yate de 50.5 pies de eslora llamado "Little Elo", valorado en $ 1.5 millones y registrado a nombre de Enano fue una de las distintas embarcaciones que presuntamente utilizaron en esta empresa.

La acusación sostiene que una vez en Puerto Rico, Rodríguez Lespier y Natal Sabater solían pesar, cortar, dividir, empacar y vender la cocaína ellos mismos con el fin de asegurar mayores ingresos. Eran, según se les acusa, mayoristas y detallistas, porque suplían puntos en el área sur y tenían los suyos propios en Ponce.

La acusación dice que, para legitimar las ganancias ilícitas, los acusados invertían su dinero en La Pollada del Topo Bar y Grill, un restaurante en el barrio Maragüez propiedad de Rodríguez Lespier y en Rolo's Supermarket, propiedad de Natal Sabater y ubicado en la barriada Cantera.

Mientras, los acusados Ramírez Alzamora y Rubén Fernández López también tenían sus propios negocios para disfrazar las ganancias, dijo la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.

El gran jurado federal acusó un total de 34 individuos por pertenecer a dicha organización y ayer el Negociado Federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR