A merced de la 'ley del revólver'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Por el momento, las autoridades no conocen con certeza si esta masacre es un capítulo más en la intensa lucha entre narcos, ya que se examinan varias teorías sobre el incidente, entre ellas -según el jefe de la comandancia de Caguas, Juan Cáceres- que el móvil sea la venganza, por una pelea registrada hace unos días en Gurabo o por discrepancias relacionadas con una yegua.

No obstante, este tipo de escenario, en el que los asesinos acechan con potentes armas a sus víctimas desde vehículos en marcha, es más típico de los casos de narcotráfico, opinó Eliezer Colón, el segundo al mando en la comandancia.

La escalada en la violencia que se vivió en el 2011 en la región se manifestó a través de 66 asesinatos hasta finales del pasado julio, mientras que hasta este lunes esa cifra era de 67.

A mediados del año pasado, las guerras por los puntos de venta de droga se concentraba en cuatro personajes del bajo mundo, de los cuales tres ya están tras las rejas.

El más reciente fue Jaime Dávila Reyes, mejor conocido como "Peluche", quien fue detenido en Bayamón a inicios de este mes. Peluche, controlaba parte de la droga que se vendía entre los municipios de la región.

Este delincuente se enfrentaba al grupo controlado por Carlos Morales Dávila, mejor conocido como "Cano Navarro" o "Cano Gurabo", quien lideraba el narcotráfico en el este del país y quien fue detenido en noviembre último en una embarcación procedente de Vieques.

Los otros frentes de batalla eran con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR