A merced de la tijera republicana el presupuesto

por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

El tirijala entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso mantendrá sobre la mesa, inicialmente, cómo continuará financiándose el presupuesto vigente, que termina en septiembre.

A largo plazo, el debate será sobre el presupuesto 2011- 2012 que el presidente Obama entregará esta mañana al Congreso.

"Vamos a estar en un debate fluido. La meta tiene que ser que no se cierre el Gobierno federal ni se afecte la creación de empleos", indicó el comisionado Pierluisi. El gobierno de Obama ha adelantado que en términos generales su plan presupuestario 2011-2012 persigue reducir en $ 1.1 billones el déficit fiscal durante la próxima década.

Su propuesta incluirá nuevas inversiones en infraestructura, innovación y educación. Pero, también una congelación general en los fondos discrecionales (que representan menos del 20% del presupuesto) y reducción en programas.

Entre las iniciativas que se afectarán pueden estar las subvenciones comunitarias que se han otorgado a través del programa de vivienda CDBG.

"Ese tipo de programa ayuda muchísimo a los municipios en Puerto Rico", indicó Pierluisi.

La eliminación del programa CDBG ha sido un objetivo de la Casa Blanca desde el gobierno del republicano George W. Bush.

Pierluisi, sin embargo, espera que esos posibles recortes se compensen con nuevos fondos, por ejemplo, para el área de transporte masivo, una en la que el Gobierno de Puerto Rico persigue promover la extensión del Tren Urbano.

La otra cara de la moneda, sin embargo, son los esfuerzos republicanos por recortarle $ 62,000 millones al presupuesto federal vigente, que en realidad se trata del presupuesto de 2008-2009, pues el de 2010-2011 nunca ha sido aprobado.

Los masivos recortes republicanos aplicarían, entre muchas otras áreas, a fondos para educación (le quieren quitar $ 5,000 millones al Departamento de Educación federal, incluida una reducción en las becas Pell), proyectos de trenes de alta velocidad y el programa policial COPS.

"Es irresponsable", indicó, por medio de twitter, el congresista boricua José Serrano, demócrata por Nueva York y miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara baja.

Pierluisi dijo que los republicanos promueven también un recorte en las becas Pell que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR