Mercedes siglo y medio después

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Así llegó el autor sanjuanero a la mujer considerada la primera activista política en pro de la separación definitiva entre Puerto Rico y España, nacida en el 1773 y fallecida en el 1849.

"Pero había muchas lagunas y ahí es donde entra la ficción de la novela para darles un hilo de continuidad a los periodos de su vida que desconocemos", describe Marzán sobre los inicios de su novela "Mercedes", que bajo el sello de Isla Negra Editores ya fue publicada.

Captó su atención "la audacia" de esa mujer evidente en su pensamiento y filosofía tanto política como social. "Era una mujer muy atrevida en el mejor sentido de la palabra", detalla con su voz grave el escritor.

Lo de atrevida lo dicen muchas cosas, normales hoy en día, pero que no se aceptaban en su época.

Pecado número uno: Barbudo era comerciante y muy campechana hablaba de negocios con hombres en las calles del Viejo San Juan donde vivía. Vendía botones, hilos, cortes de tela y posteriormente se convierte en prestamista.

"Era una mujer muy conocida en San Juan", cuenta Marzán, "y los amigos que tenía eran personas importantes como Ramón Power Giralt o (José) Campeche. Tenía vínculos comerciales con don Joaquín Power que era muy rico y no le temía al qué dirán, tenía un espíritu tan libre".

Pecado número dos: no se casó ni tuvo hijos. Tenía su negocio aunque no tenía necesidades económicas puesto que procedía de una típica familia de clase alta. La hija del militar Domingo y de Belén, tenía dos hermanas y un hermano. De su padre heredó la firmeza de carácter que tanto le sirvió para mantener sus iniciativas, lo que en parte la llevó a su pecado número tres: activismo social y político.

"Mercedes estaba muy consciente de su entorno político, económico y social y participaba muy activamente para que las cosas se discutieran y se solucionaran. Hacía en su casa tertulias con intelectuales de la época. Ese activismo es lo que la lleva a ser hallada culpable y sentenciada al destierro cuando estaba en sus cuarenta", indica Marzán.

Barbudo y Coronado despertó además la atención de las autoridades españolas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR