Merecida ovación

Por Luis Hernández Mergal

Especial El Nuevo Día

El programa comenzó con la "Fanfarria para la inauguración de la Semana Musical de Viena", de Richard Strauss, en una versión llena de nobleza y grandes sonoridades. Los dos motetes de los compositores renacentistas ingleses Byrd y Blow que siguieron, a cargo de un quinteto de trompas, nos transportaron al mundo de la polifonía antigua. Si en el primero a veces se hizo difícil entender la articulación de las frases, en el de Blow todo fue claridad y precisión, escuchándose a la perfección las entradas imitativas en las distintas voces. Luego de una interesante interpretación de una "Sonata" barroca de J. Pezel, la primera parte del programa culminó con un compositor que no podía faltar en un concierto de esta naturaleza, Giovanni Gabrieli, el gran organista y compositor de la catedral de San Marcos en Venecia a fines del siglo XVI. Su "Sonata XIX a 15" obra policoral adaptada con gran acierto, como todas las anteriores, por el maestro Irizarry, fue interpretada magistralmente por tres coros de metales separados, tocando en coordinación bajo la certera batuta de Irizarry.

El concierto prosiguió con un octeto de trombones del compositor D. Bourgeois, con el curioso título de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR