Sin mérito mociones de Bravo y Martínez

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Martínez y Bravo fueron acusados el 22 de junio por un gran jurado que les imputa cometer un esquema de soborno en relación con dos proyectos de ley que favorecían los intereses de Ranger American, la empresa de seguridad que Bravo presidió hasta hace poco.

Dos meses después de la acusación, la defensa de ambos radicó el 17 de septiembre once mociones separadas para que el caso federal en su contra sea desestimado, alegando que los fiscales federales cometieron conducta antiética y que los delitos están prescritos.

No obstante, ayer Koski, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington, respondió que las mociones de los acusados "carecen de mérito alguno" legalmente.

El fiscal federal refutó el argumento de que los cargos fueron radicados después del término de prescripción, planteamiento que esbozó la defensa de Bravo y Martínez, al sostener que ambos firmaron un acuerdo para que el fiscal pudiese radicar después del 16 de mayo, fecha en que expiraba la presunta conspiración. "Una simple revisión del lenguaje sencillo del acuerdo de extensión, que los acusados Martínez y Bravo fallaron en realizar en su moción, demuestra que sus argumentos carecen de mérito. Cada acuerdo firmado por Martínez y Bravo incluye el siguiente lenguaje: 'Al firmar este documento, a sabiendas y voluntariamente renuncio a cualquier derecho que pueda tener en virtud de las limitaciones estatutarias... siempre que tales cargos sean presentados a más tardar el 25 de junio de 2010'", señaló Koski.

Asimismo Koski presentó como evidencia los acuerdos de extensión de término firmados por él y enviados a los abogados de Bravo y de Martínez.

Con relación a la moción que radicó la defensa de Bravo solicitando una vista para que se desestime el pliego acusatorio o se suprima la evidencia derivada de una violación a su derecho a no autoincriminarse, Koski sostuvo que le informó a los abogados David Chesnoff, Kimberly Homan, Joseph Laws y José Antonio Pagán, su intención de obtener la declaración que Bravo hizo bajo inmunidad al Fiscal Especial Independiente (FEI) y éstos no objetaron su acción.

"Gran parte de la moción de Bravo para solicitar la vista no está basada en la exposición del Gobierno a las declaraciones bajo inmunidad, sino en la alegada violación del acuerdo de los fiscales locales a no revelar sus declaraciones a las autoridades federales", apuntó Koski.

El fiscal detalló que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR