'Mis méritos hablan por sí solos'

Por Jorge L. Pérez

jperez@elnuevodia.com

END: ¿Estás pendiente de los campeones puertorriqueños de esta época?

WG: "Estoy muy pendiente. Vi por televisión la pelea de Juanma López con el mexicano, con Salido. Y la de Papito (Vázquez, con El Travieso Arce). Estuve también en Las Vegas cuando Juanma peleó con Rafael Márquez. Hasta subí con él. También fuimos a ver a Calderón cuando perdió con Segura aquí".

¿Qué está pasando con los campeones puertorriqueños, que están perdiendo tanto?

"Yo creo que no están entrenando como debe ser. Creo que no hay una buena condición física. Los entrenadores los veo flojos, muy flojos".

(Su esposa, Carolina, no puede reprimir una sonrisita nerviosa y un comentario de preocupación: "¡Mi madre!").

Es curioso que tú digas eso, porque recuerdo que cuando eras campeón, una de las cosas que se decía era que no entrenabas adecuadamente, confiando en tu talento...

"Y en mi pegada".

Y en tu pegada, naturalmente.

"Pero eso fue en mis últimas peleas, las que perdí. No tenía una buena condición física. Fue con Azumah, con Layne. Me abandoné, me descuidé...".

Bueno, aquí ha habido momentos en que han habido hasta ocho campeones a la misma vez. Ahora, por primera vez en muchos años, hay un solo campeón (Miguel Cotto). El boxeo de ahora en general, ¿está al mismo nivel del de la época tuya?

"La época mía era más difícil que ahora. Las peleas eran a 15 asaltos. No había tantos organismos. Ahora hay más corrupción, peleas mal cazadas... arregladas. El dinero lo es todo... Está todo demasiado comercializado".

¿Cuál fue la bolsa más grande de tu vida?

"Por la pelea de Sánchez me gané $ 750,000. Por la de Lockridge, $ 600,000. Gané $ 650,000 por la de Pintor. Con Laporte, como retador, gané $ 500,000. No pasé nunca del millón... Era otra época".

¿Cómo fue contigo el promotor Don King?

"Don King es un...", empieza a decir. Entonces frena y sonríe. "Bueno, me gané buenas bolsas con él".

Me imagino que a veces tuviste que pelear con él.

"En la pelea de Sánchez me ofreció siete y medio. Entonces, faltando días para la pelea, me quería bajar la bolsa. Me decía que la televisión no podía pagarme eso. Yo me puse guapo, me enco... y terminó pagándome lo que me debía".

Y estaba Yamil Chade (tu manejador) por el medio...

Wilfredo sonríe, recordando al pintoresco manejador cubano-libanés, ya fallecido, que luego manejaría también -y también turbulentamente- a Tito Trinidad.

"Cuando yo fui a pelear con Kobayashi en Japón (en una defensa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR