Merma de dentistas limita los servicios

El 2018 podría cerrar con 289 dentistas menos en Puerto Rico, lo que redundaría en una proporción de un dentista por cada 4,120 personas.

Esas proyecciones fueron reveladas ayer por Elba Díaz Toro, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, al referirse a estadísticas recopiladas por la Junta Dental Examinadora de Puerto Rico, que se fundamentó en datos sobre los 89 dentistas que han abandonado la isla este año y quienes hacen trámites para convalidar sus certificaciones locales en Estados Unidos.

“Esta es la crónica de una muerte anunciada”, denunció Díaz Toro, quien resaltó que las primeras tres causas de muerte en Puerto Rico (cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes) están directamente relacionadas con el cernimiento de la salud oral.

Los factores que parecen motivar la acelerada fuga de estos profesionales es el desbalance entre el estancamiento en sus tarifas o pagos por parte de las aseguradoras desde 1993 y el continuo aumento en los costos operacionales.

Un análisis realizado por el economista Heriberto Marín, catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, encontró que, a base de un crecimiento anual de un 3% en el costo de equipos y suministros dentales, los dentistas que le dan servicio a los asegurados del Plan de Salud del Gobierno reportaron pérdidas de $15.4 millones durante el año fiscal 2017 por insuficiencia en tarifas y altos costos de producción.

“La salud oral de los puertorriqueños se va a ir afectando negativamente”, subrayó Marín.

El economista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR