Sobre la mesa un acuerdo preliminar

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

Los detalles del posible acuerdo serían discutidos hoy por los republicanos de la Cámara de Representantes, que pueden decidir el futuro de una transacción que, de concretarse en las próximas horas, lograría acabar con semanas de incertidumbre política y económica.

De todas formas, el Congreso estará otra vez a un paso del precipicio económico cuando lleve a votación esta semana alguna iniciativa que permita elevar durante algunos meses el tope de la capacidad del Gobierno federal para tomar prestado y pagar sus deudas.

La transacción que avanzaba anoche en el Senado permitiría autorizar un aumento en la deuda pública (que alcanza su tope a partir del jueves) hasta febrero y tener un presupuesto federal temporal hasta el 15 de enero.

A cambio, el presidente Barack Obama y los líderes demócratas del Congreso se comprometerían a tener negociaciones bipartidistas con la idea de producir un acuerdo sobre asuntos fiscales durante el mes de diciembre.

"Hay progresos en el Senado", reconoció el presidente Obama, antes de aplazar -para dar espacio a las discusiones bipartidistas- una reunión que propuso celebrar ayer en la tarde en la Casa Blanca con los líderes legislativos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Para aceptar el acuerdo, los republicanos buscaban que el lenguaje sobre las negociaciones fiscales incluyera revisar los programas que se consideran como derechos de individuos, como Medicare y el Seguro Social. Bajo ese concepto, dijo a CNN el congresista republicano Darrel Issa (California), cabe el concepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR