En la mesa común

ÁNGEL L. RIVERA AGOSTO

SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONCILIO DE LAS IGLESIAS DE PUERTO RICO

Este diálogo estuvo centrado en un documento titulado "Tiempo nuevo: una agenda mínima para la construcción de la fe y la esperanza en tiempos de crisis".

Uno de los ejes centrales del contenido de este documento se basa, precisamente, en la necesidad de que en Puerto Rico se geste "un pacto de gestión social, económica y política que permita la concertación de soluciones estructurales a los problemas del país en un marco de diversidad, amplitud, diálogo y solidaridad, fuera de líneas partidistas o sectarias".

En el caso específico de la tradición cristiana, Jesucristo se convierte en el dador del nuevo pacto (Hebreos 8:8-13), el cual se hace palpable en la Eucaristía o Santa Cena (1 Cor. 11:25). Ahora bien, aun el planteamiento eucarístico no estuvo exento de "grietas" en las cuales se colaba la marginación y la injusticia.

El escritor de la carta hace una crítica a quienes compartían esa mesa en la comunidad antigua, refiriéndose a que cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga". (1 Cor. 11:20-21)

De ese modo, queda en evidencia la injusticia, manifestada en medio de un acto que, se supone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR