Sobre la mesa el crédito

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

En el caso de los asalariados este crédito -anunciado el lunes por el gobernador Luis Fortuño como parte de su propuesta de reforma contributiva- se traducirá en una directriz del Departamento de Hacienda a los patronos para que no retengan durante el mes de diciembre la aportación por contribuciones que correspondería a ese mes.

La razón, según explicó el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, es que a estas alturas los patronos ya han retenido aproximadamente el 92% de la contribuciones del año.

Eso implica que restaría por aportar cerca de un 8%. Según las tablas incluidas en el Proyecto de la Cámara 3029, los contribuyentes con un ingreso bruto sujeto a tributación de $ 40,000 o menos tendrían un crédito de 15%.

Para aquellos con un ingreso entre $ 40,000 y $ 100,000 -o $ 150,000 en caso de los casados que rinden en conjunto- el crédito sería de 10%. Los individuos que ganan en exceso de $ 100,000 -o $ 150,000 en caso de los casados- recibirían un crédito de 7%.

García señaló que si aun con la no retención en diciembre el contribuyente tiene algún remanente en Hacienda, éste le será pagado con el reintegro el año próximo.

En el caso de los individuos que trabajan por su cuenta, éstos deberán solicitar el crédito en sus planillas el año que viene.

También los negocios no exentos podrán reclamar un crédito de 7% contra la contribución adeudada, siempre y cuando cumplan con el pago del bono de Navidad estatutario a sus empleados.

La medida amplía también a 10 años el periodo de arrastre de pérdidas sufridas por los negocios a partir del año contributivo 2004 y antes del 31 de diciembre del 2012.

Además, el proyecto dispone para que a partir de diciembre de 2009 se limite la deducción de intereses hipotecarios al "30% del ingreso bruto ajustado recibido el año contributivo para el cual se reclama la deducción".

Esta disposición, ha adelantado el Ejecutivo, también formará parte de los cambios que se incluirán en el nuevo Código de Rentas Internas.

García destacó que esta limitación sólo debe afectar a quienes utilizaban las deducciones hipotecarias para evadir el pago de contribuciones.

En ese sentido, la medida incluye enmiendas a la Ley Hipotecaria y la Ley del Registro de la Propiedad para requerir que las instituciones financieras sometan una planilla informativa para hipotecas mayores a los $ 500,000 y préstamos mayores de $ 250,000.

El informe deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR