Sobre la mesa la educación

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Puerto Rico está en un momento decisivo para determinar si el sistema va a caminar hacia delante y todos los sectores van a hablar con una sola voz", dijo Eric Waldo, subjefe del Gabinete de Duncan, quien formará parte del equipo del Departamento de Educación federal que estará en la cumbre.

La sesión da seguimiento al informe de marzo pasado del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre la Isla, que en el área de educación recomendó continuar "invirtiendo cantidades considerables en prestar asistencia técnica al Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) para que mejore la administración de subvenciones y del programa educativo".

Para Duncan, esta será su segunda visita a la Isla, pero es la primera vez en 18 años que un secretario de Educación de EEUU realiza una visita oficial a la Isla. La ocasión anterior que estuvo en San Juan, Duncan era el superintendente de escuelas de Chicago (Illinois). De Chicago, el presidente Barack Obama se lo trajo a Washington DC.

Duncan llegará a San Juan al mediodía, en un vuelo comercial, para encabezar cerca desde la 1:00 p.m. la apertura de una cumbre educativa que tiene el propósito de presentar la política pública del Departamento de Educación federal y los retos a que se enfrenta el sistema educativo de la Isla.

Unas 200 personas han sido invitadas a la cumbre, en coordinación con autoridades del Gobierno y la Fundación Flamboyán, según Educación federal.

De todos modos, Duncan saldrá de la cumbre -que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de San Juan- para sostener reuniones con padres, estudiantes y maestros, entre otros.

Sus reuniones de hoy incluirán al gobernador Luis Fortuño; al comisionado residente, Pedro Pierluisi; el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a gobernador, senador Alejandro García Padilla; y el vicepresidente del PPD y aspirante a comisionado residente, el representante Héctor Ferrer.

Pero Duncan le dedicará más tiempo hoy a un conversatorio -"town hall"- en una escuela en la que dialogará con padres y maestros previamente seleccionados. Hasta el cierre de esta edición, Educación federal había eludido divulgar el nombre y la dirección de la escuela.

Tampoco adelantaron el lugar y hora de las reuniones con funcionarios gubernamentales o de la mesa redonda con estudiantes que tendrá mañana.

"Voy a escuchar", ha dicho Duncan, cuya visita generará hoy protestas frente al Centro de Convenciones y coincidirá con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR