En la mesa de negociación por los fondos mutuos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De entrada, las partes subrayaron que había ánimo de colaboración, pero las diferencias en cuanto a la necesidad de hacer enmiendas al nuevo estatuto resultaron evidentes.

"Fue una reunión muy buena", dijo el senador Angel Rosa, autor del estatuto. "No va a haber enmiendas dramáticas a la ley, si acaso para aclarar lenguaje", reiteró.

La semana pasada, el gobernador Alejandro García Padilla, convirtió en ley el proyecto senatorial 232, dando paso a la ley 93 de 2013 y con ello y en esencia, el mandatario puso fin al modelo de las compañías de inversión en Puerto Rico, tal y como se conocía hasta la fecha.

Ayer, García Padilla participó brevemente de la reunión del comité de trabajo que creó tras la firma del estatuto.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Santa Catalina, específicamente en las oficinas de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila. El grupo decidió reanudar los trabajos el viernes, cuando cada integrante deberá traer los textos que sugerirán para enmendar la ley o para modificar los reglamentos relacionados con el estatuto.

A grandes rasgos, la ley 93 de 2013 modifica los llamados fondos mutuos locales para otorgar tasas contributivas en función del lugar donde tales compañías de inversión generen sus ganancias. Si el ingreso que se obtiene de inversiones en Puerto Rico es mayor, mejores tasas contributivas tendrán los accionistas de los fondos, en el orden de 7%, por ejemplo. Si la mayor parte de las ganancias se generan fuera de la Isla, en valores de Estados Unidos, por ejemplo, estas se tributarán a una tasa más alta, es decir a 15%.

Antes de que se aprobara el estatuto, la tasa contributiva sobre la porción tributable de los activos de los fondos era de 10%. Cuando se trata de inversiones en bonos de Puerto Rico, se exigía a los gestores de los fondos que el 67% de los activos de los fondos fueran valores de Puerto Rico y la diferencia, es decir un 33%, en valores de emisores hipotecarios en Estados Unidos, por ejemplo.

Además, la ley 93 amplía los tipos de activos en los que puede invertir un fondo mutuo. Entre estos, proyectos de alto impacto de creación de empleos e inversión, compra de inmobiliarios y en la construcción de proyectos hoteleros.

A la salida del encuentro, la presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Waleska Rivera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR