A la mesa el pez león

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

En el restaurante El Fogón de la Curva, del litoral añasqueño, se lo almuerzan empanado y acompañado por tostones de pana, guineítos, yuca, amarillos, arroz y habichuelas o arroz con gandules.

Y por supuesto, con un chorrito de jugo de limón encima.

Si el pez es grande, y da para filetearlo, se lo cenan en sushi. Y aunque le parezca raro, la demanda es mayor que la oferta por lo que el inventario pocas veces dura un día.

"Puede que sea porque somos el único restaurante que lo está ofreciendo. Pero sí tengo clientes que han dejado de comer chillo para comer pez león. A mí me parece sorprendente que algo supuestamente tan peligroso sea tan delicioso", dijo Fred Lentz, copropietario del restaurante, buzo y pescador licenciado.

Es él quien cada mañana sale a buscar ejemplares de este exótico pez que amenaza seriamente los arrecifes y fondos marinos alrededor de nuestra Isla, del Caribe y de América del Norte, para luego ofrecerlos en su restaurante.

Desde la entrada los carteles anuncian "Now serving Lionfish", mientras una enorme pecera en el salón comedor incluye unos cinco o seis ejemplares.

El nativo del estado de Pennsylvania, que lleva 25 años viviendo en Puerto Rico, recordó que en abril del 2009 vio en aguas boricuas su primer pez león.

Un año más tarde, pescaba el pez de venenosas espinas, pero lo regalaba a amigos para que los pro- baran, hasta que decidió sacarle provecho.

Richard Mercado, un aguadillano quien usualmente recorre Añasco por trabajo, un día llegó hasta el restaurante y, empujado por la curiosidad, decidió probar el pez león.

"Es más suave, más blandito que el chillo, y tiene un sabor un poco más dulce", dijo al saborear el primer bocado. "Había leído que cuando el pez muere el veneno se neutraliza y por eso me animé".

Al momento, Lentz y sus socios Thomas y Nancy Dragonette sólo sirven el pez león frito y empanado, aunque dependiendo del tamaño del pez, se puede filetear y servir como 'Lion Roll' en el sushi bar.

"Lo que pasa es que la carne es tan blandita que se desbarata cuando uno trata de hacerlo al ajillo, por ejemplo. Pero estoy seguro de que se puede usar en sopas y empanadillas. Un asopao de pez león debe ser muy bueno porque tiene muy poca grasa", sostuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR