'La meta está al alcance'

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

En cambio, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos D. Rivas, y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, comentaron sobre algunos escenarios que abonan a esta meta que, originalmente, el Gobierno había anunciado para 2016.

"Tenemos algunas áreas como las liquidaciones de los empleados que se retiraron este año que no vamos a tener en el año próximo. Tenemos una base estructural de gastos en el Gobierno más baja entrando a principios del año próximo", sostuvo Rivas.

Acosta también dijo que el Gobierno tiene menos empleados ahora mismo, a pesar de que hubo que hacer reclutamientos necesarios tras la reforma al sistema de retiro de los empleados públicos. Hoy hay 8,000 empleados públicos menos con cargo al Fondo General y en total 10,000 si se incluyen a los que cobran de ingresos propios, como hospitales, y de fondos federales.

El presupuesto actual se aprobó con un déficit estructural de $820 millones, que ahora -en una medida inesperada- el Gobierno se propone ajustar en las próximas semanas para bajar esa deficiencia a $650 millones. Es decir, $170 millones menos. La aprobación de un presupuesto sin déficit y el reajuste al actual se anuncia en momentos en que el crédito de Puerto Rico podría ser degradado a chatarra este mismo mes.

En el caso de los ingresos, Acosta también indicó que muchos de las medidas que se tomaron este año se implantaron en diversos momentos, por lo que hay que esperar para ver el resultado final. "No todas empezaron en julio, unas empezaron en septiembre, otra en diciembre. Algunas empezaron más tarde", puntualizó Acosta.

"Así que el año que viene una medida que yo incluí en este presupuesto con el resultado de seis meses, pues el año que viene la tengo que poner a 12 meses. Y eso aunque no sea aumentando nada, es simplemente lo que llaman el efecto de 12 meses de una medida. En este presupuesto, quizás, estaba la mitad, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR