La meta: enamorar al turista

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

Luego, les señala las tarifas que deben pagar para llegar a sus destinos al tiempo que indica el vehículo en turno disponible, lo que es parte de su rol como inspector. Este es uno de los servicios que el gobierno ofrece a los visitantes a su llegada. Al menos entre 3:00 p.m. y medianoche, cuando laboran los inspectores, encargados también de fiscalizar a los taxistas.

Sin embargo, algunos taxistas sugieren que el servicio debería prestarse todos los días las 24 horas, por seguridad y mantener un orden. Después de todo es la primera imagen que se lleva el turista, dicen.

Esta observación es sólo una de las recomendaciones de especialistas y personas que trabajan de cerca en la industria turística local para lograr que Puerto Rico aproveche al máximo el potencial turístico que tiene como destino del Caribe y el mundo.

Y hay cierta urgencia, pues el consenso es que aún falta mucho por lograr. Y, para colmo, de acuerdo con las estadísticas más recientes de la Organización de Turismo del Caribe, República Dominicana le ha pasado por el lado a Puerto Rico, atrayendo más turistas. También, naturalmente, es más grande su oferta.

Por otro lado, Cuba es una amenaza latente, e incluso islas como St. Maarten reportan mayor flujo de pasajeros en cruceros que Puerto Rico. Además, existe la impresión de que los costos para hacer turismo en Puerto Rico son mayores y la Isla se puede estar quedando atrás en la atención, servicios y excursiones.

Si Cuba abre sus puertas, por ejemplo, podría afectarnos por la curiosidad natural que despierta el destino, dice Clarisa Jímenez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico. Aunque a su juicio esto puede ser una oportunidad para crear un Caribe más fuerte, sobre todo para ciertos mercados.

La presidenta de la asociación de hoteleros destaca que si no se empieza a dar prioridad al turismo y no hacemos nada para competir a nivel global y a crear empleos, será una lástima. "Quedaríamos en el olvido", afirma.

Entretanto, Mario González Lafuente, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, asegura que aunque se están dando pasos para sacar partido turístico a la Isla es responsabilidad de todos los ciudadanos contribuir a que Puerto Rico explote sus posibilidades.

"¿Cuándo fue la última vez que usted agradeció a un turista su visita?", preguntó González Lafuente a modo de ejemplo.

Aún así, dice, a la Isla no le va mal. Según él, desde enero hasta mayo de...

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