Su meta: renovar la

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Esos son los retos de Nydia Cotto Vives, quien desde que fue designada presidenta del panel de ex jueces del Fiscal Especial Independiente enfrentó un duro proceso de confirmación en la Legislatura, en el que se le cuestionó haber comprado un boleto para una actividad del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como ciudadana privada.

Rivera Schatz ha mantenido bajo fuego las ejecutorias de la Oficina del FEI desde que ese organismo inició la pesquisa contra su amigo, el acusado alcalde de Vega Baja, Edgar Santana.

Cotto Vives, junto a otros dos ex jueces, tiene la responsabilidad de decidir de forma colegiada si asigna a un fiscal especial independiente que investigue referidos del Departamento de Justicia que pueden incluir desde el Gobernador hasta alcaldes, legisladores, jefes de agencia y jueces.

El más reciente anuncio que hizo Cotto Vives fue la designación de un FEI para investigar a la representante popular Carmen Yulín Cruz por presunto aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos.

Ese mismo Panel decidió no investigar al ex representante Iván Rodríguez Traverzo por alegadas presiones indebidas a contratistas ni al ex representante popular Luis Farinacci por supuestamente violar una orden de protección que le prohibía acercarse a su esposa, informó Cotto Vives.

La funcionaria recibió a El Nuevo Día en su oficina en el Viejo San Juan el mismo día que el Panel del FEI cumplió 23 años de su creación. Allí explicó que esta Oficina tiene jurisdicción sobre 765 funcionarios de alto nivel en el Gobierno y también habló de su persona.

Pocas personas se imaginan que Cotto Vives, ex secretaria de Corrección y ex jueza del Tribunal de Apelaciones, está tan comprometida con su fe católica que estudió Derecho Canónico.

Por eso cuando aceptó formar parte del panel del FEI el año pasado -tras un escándalo que provocó la renuncia de dos ex jueces de ese organismo- Cotto Vives se propuso no romper su compromiso con la parroquia Santa Bernardita, en Country Club, donde es ministra de la Eucaristía.

"Siempre he sido católica, fui criada en un hogar católico. Pero el padre Willie Peña despertó en mi el interés de conocer más mi religión. No solamente de ir un día a misa sin conocer al que está al lado mío, sino de formar parte de una comunidad religiosa", relató Cotto Vives.

¿Qué le motivó aceptar la presidencia del Panel del FEI en un momento difícil de renuncias y ataques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR