Métodos alternos para nombrar jueces

A raíz del reciente feminicidio de Linnette Morales Vázquez -asesinada por su expareja en Yauco-, juristas coincidieron ayer viernes en que debe existir un mecanismo alterno para el nombramiento de jueces y juezas, que procure mayor competencia, sensibilidad e independencia de criterio en el sistema de justicia, dejando a un lado las consideraciones político partidistas.
"No todo el mundo puede ser juez o jueza. No nos están permitiendo escoger efectivamente los mejores abogados y abogadas que deben estar en la Judicatura, porque quien no tiene un empuje o padrino político, no llega a ser juez o jueza. Eso es una realidad y no debe ser. Hay que trascender los criterios que hay en la Constitución, y tenemos que volver a retomar la conversación de cómo minimizamos ese impacto", señaló Carlos Ramos, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.
El constitucionalista indicó que los requisitos de selección, actualmente, son mínimos, y que conoce de jueces amonestados por el Tribunal Supremo que, cuando cambia la administración en La Fortaleza, los vuelven a nombrar.
"Sabemos que casi nadie se convierte en juez o jueza, a menos que tenga una carta de recomendación de alguien poderoso o de alguien que sea del partido político que está gobernando. Eso solamente se cambia estableciendo formas distintas de hacer los nombramientos de la Judicatura", estableció, por su parte, la abogada feminista Josefina Pantojas.
La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico recalcó que ha visto múltiples casos en los que jueces han revictimizado en sala a sobrevivientes de violencia machista o no han adjudicado con perspectiva de género ni evaluado los factores de riesgo, como "cotejar los antecedentes para tomar una decisión correcta".
El feminicida de Morales Vázquez, Wilfredo H. Santiago Figueroa, tenía un historial "dramático" de violencia de género tras ser convicto por tentativa de asesinato, al haber quemado la casa y auto de otra expareja una década atrás. El hombre perseguía a Morales Vázquez y violó, en más de una ocasión, la orden de protección en su contra, terminando por quitarle la vida, el miércoles, a la joven de 30 años, su madre, hermano y a sí mismo luego de la masacre.
Tras las fallas en caso de Yauco
A pesar de que prefirió no entrar en detalles sobre las fallas en el caso contra Santiago Figueroa, el director de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sigfrido Steidel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR