Metro Urbano operaría a toda capacidad en agosto

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Pese a los atrasos en la finalización del proyecto y a que aún opera en un horario especial, cada vez son más los ciudadanos que utilizan el Metro Urbano para llegar desde Toa Baja a Bayamón y evadir así la terrible congestión vehicular que se forma en la autopista durante las mañanas y tardes.

En apenas cuatro meses, el servicio se ha convertido en el medio de transporte de unas 600 personas al día, superando la proyección de 500 pasajeros que esperaban para el periodo de prueba, reveló el director ejecutivo auxiliar de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Edgar Rodríguez.

"El servicio está de primer mundo, súper a tiempo. No van a dar abasto, yo creo. Es más, yo creo que el tráfico ha bajado", comentó el pasajero Jafet Ramírez, tras bajarse de la guagua para caminar hacia la estación del TU en Bayamón.

Desde que inició sus viajes de prueba en octubre pasado, el Metro Urbano transporta pasajeros de forma gratuita desde un estacionamiento en el barrio Campanillas, cerca del peaje en Toa Baja, hasta la estación del TU en Bayamón, pasando por un carril exclusivo en la PR-22. Diez guaguas con capacidad para entre 60 y 90 pasajeros, cada una, realizan 12 viajes de lunes a viernes: seis en la mañana (entre 6:15 a.m. y 7:30 a.m.) y seis en la tarde (entre 1:00 p.m. y 6:15 p.m.).

A juzgar por las expresiones de Ramírez y de otros pasajeros del Metro Urbano, el servicio cumple su rol, y los reparos se limitan principalmente a la poca cantidad de viajes.

Rodríguez explicó que, aunque inicialmente esperaban culminar el periodo de prueba en febrero, los trabajos de construcción se extenderán hasta marzo, lo que les ha obligado a postergar la implementación de horarios adicionales.

"Las obras deben terminar a mediados de marzo. Esa es la fecha por contrato. Ahí (el Gobierno) lo entrega al operador del expreso PR-22, (la empresa) Metropistas. Entonces, ellos tienen cuatro meses para instalar todos los sistemas de comunicación", abundó, al precisar que hasta el momento se han invertido $111.9 millones.

Su expectativa es que para agosto el Metro Urbano ya opere entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m. La frecuencia se determinará más adelante, según los estudios determinen la demanda entre las horas pico y las horas regulares. El costo será de unos $2 e incluirá transferencia al TU o a la AMA.

"Estos viajes de prueba los usamos para medir el tiempo de viaje y verificar la operación. Se abrió al público...

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