En México, se mueven por la paz

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Como en Puerto Rico, los mexicanos experimentan la violencia todos los días. Cada vez más deja de ser una guerra entre cárteles o bandas y afecta directamente a la población que no está involucrada con el crimen organizado.

El movimiento, liderado por el poeta Javier Sicilia -quien sufrió el asesinato de uno de sus hijos en marzo pasado-, ha organizado diálogos y marchas en diversas partes de la geografía mexicana y hasta reuniones con el Congreso y el presidente para exigir el fin de la violencia.

Pero la iniciativa de Sicilia, que sigue la consigna de "Estamos hasta la madre de tanta violencia", no es la única. Otras, como México SOS o Iniciativa México, centran sus esfuerzos en la promoción de la paz y el fin de la violencia.

"Ya no podemos ser ajenos de lo que les pasa a los demás. Está habiendo un 'despierta México' ", dijo Brenda Trinidad Espitia, de la Iglesia Presbiteriana de México, de visita en la Isla para compartir la experiencia de la lucha contra la violencia en su país, como parte del programa Hacedores de Paz de esa Iglesia.

Ante el aumento de 100 a 300 asesinatos al mes en los últimos años, cada vez más mexicanos sufren en primera fila las consecuencias del crimen organizado.

Por eso, señaló Trinidad Espitia, surge la necesidad de que todos los mexicanos se unan y trabajen por la paz de su país.

"Tenemos que encontrar en qué área queremos participar y ser un agente de cambio", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR