“Mi hogar es donde me dé sueño”

Ricardo O. Benítez Villamariona completó, durante su juventud, cinco años de estudios en ingeniería en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Como buen autodidacta –como se describe–, se preparó como diseñador gráfico y ejerció esa profesión durante seis años.

Sumó a su currículum vitae experiencias profesionales como mecánico de aviación en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, agente municipal de San Juan, vendedor de seguros de vida y empleado de una compañía de rotulación en Levittown, Toa Baja.

Sin embargo, un día, con las emociones y el bolsillo maltrechos a causa de la crisis económica, Ricardo –nacido en El Salvador, pero criado y formado en Puerto Rico– decidió buscar la estabilidad económica que tanto le urgía fuera de la isla que considera su patria. Tomó un avión y salió en busca del mentado sueño americano.

Desde hace dos años, un camión es para Ricardo no solo su vehículo de trabajo, si no su casa. “Como camionero, me traslado de estado a estado y mi hogar es donde me dé sueño”, expresó en entrevista telefónica con este diario mientras manejaba su vehículo de carga hacia el estado de Misuri.

El camión, que arrastra un vagón de carga de 53 pies de longitud, cuenta, entre otras cosas, con una cama, un pequeño microondas y un televisor. Allí pasa largas horas ininterrumpidas, trasladando mercancía de todo tipo, desde cereales hasta metales y combustibles, a través de Estados Unidos.

Para otras necesidades básicas, el hombre utiliza los centros de viajeros, donde –por bajos precios– se le permite utilizar un cuarto con un inodoro, una bañera, un asiento y un tendedero. Para recortarse el cabello, no necesita de nadie, pues aprendió a hacerlo él mismo.

Ricardo, padre una menor de 14 años y una joven de 19, admitió no haberse imaginado que, después de estudiar y de laborar durante años en diferentes campos, terminaría conduciendo y viviendo en un camión.

“No me siento incómodo porque me ahorro muchos pagos, incluso de renta”, dijo.

Sin embargo, lograr esa estabilidad financiera ha implicado poner en peligro su seguridad física. “Nosotros los camioneros nos exponemos a los riesgos de ser asaltados, ya sea por la mercancía que transportamos o por el dinero en efectivo que podamos tener encima”, dijo.

Para poder protegerse, el expolicía municipal se vio en la necesidad de sacar un permiso de portación de armas en el estado de Florida, el cual es válido en 34 estados de la nación. En el resto de los estados, se conforma con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR