El otro Miami

Por ANNIE GREENBERG

"En Miami, tienes esas giras en las que sólo hablan de cuál celebridad vive dónde. Son guías estrictamente acerca de los ricos y famosos", dijo el historiador Paul George, que dirige las giras en barco por el río. "Mis giras son históricas y arquitectónicas".

La gira, ofrecida varias veces al año, comienza en el Miami Circle. La tribu Tequesta talló la cúpula invertida en el lecho rocoso hace entre 2,000 y 2,400 años, quizás como base de una importante estructura en la desembocadura del río. Descubierto en 1998, el círculo es uno de los últimos vestigios de los tequestas, que desaparecieron en el siglo XVIII.

Unas cuadras al oeste está el Royal Palm Cottage, en el que vivieron los hombres que trabajaban para Henry Flagler, el promotor inmobiliario que trajo el ferrocarril y ayudó a levantar la ciudad en tierras pantanosas. Construido en 1897, el edificio es último de los inmuebles del magnate que quedan en pie en la ciudad.

Río arriba, la ribera cambia de hoteles de lujo a vapuleados botes pesqueros. Este es un río en funciones que genera $ 4,000 millones en comercio cada año y sostiene unos 7,000 empleos. Buques de carga usan el río como punto de partida hacia 110 puertos, mayormente en el Caribe.

En medio del ajetreo industrial, George señala a la "joya oculta" de Sewell Park, un parque de cuatro hectáreas en la ribera sur. Grupos de palmas de 100 años proveen refugio del sol floridano. Una brisa sopla por el parque, trayendo un toque salado del vecino Atlántico.

La gira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR