La latinización de Miami

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

Entre 1960 y 1980, la población de Miami atravesó por un intenso proceso de cubanización. En esos veinte años, el número de cubanos residentes en el área metropolitana de Miami creció espectacularmente de 28,833 a 407,253, de un 3.1% a un 25% de la población total. Durante la década de 1980, la inmigración de otros latinoamericanos, comenzando por los nicaragüenses, experimentó un rápido ascenso. Luego llegaron decenas de miles de colombianos, puertorriqueños, venezolanos, hondureños, peruanos y otros latinos. Según los cálculos censales, para el 2011, el 47.6% de la población latina de Miami no era de ascendencia cubana.

La latinización de Miami se manifiesta de múltiples maneras, como la proliferación de restaurantes y cafeterías de comida cubana, venezolana, colombiana, mexicana, peruana, hondureña, salvadoreña, mexicana, puertorriqueña, argentina y dominicana. También se expresa en los diversos dialectos del español utilizado en gran parte de las transacciones públicas en la ciudad, excepto las relacionadas con el gobierno y la educación.

Los gustos deportivos de los latinos en Miami fluctúan entre el béisbol, el baloncesto, el fútbol americano y el fútbol o balompié, que los estadounidenses llaman "soccer". Varias organizaciones de inmigrantes conmemoran las fechas patrióticas más relevantes de Cuba, Venezuela, Colombia, México y Perú. Las estaciones de radio locales tocan géneros musicales populares latinos, desde bolero, cumbia y salsa hasta timba, merengue y reguetón. Múltiples periódicos y programas televisivos cubren las últimas noticias de Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos. Pese a la creciente diversidad de la población latina, los cubanos todavía controlan la política electoral en Miami.

Adicionalmente, la segregación residencial marca los patrones de asentamiento de los latinos en Miami. El profesor Moses Shumow y la estudiante de post-grado Romina Herrera, de la Universidad Internacional de la Florida, han producido una serie de mapas digitales, basados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR