Micro-países

Mari Mari Narváez

Disculpen. No quiero ser injusta. Al cabo que aquí pasan cosas tétricas, muy tétricas, todos los días de nuestras vidas. Pero no puedo evitar relacionar ciertas cosas.

Miremos bien este país. ¿Cuál es su estado? Todo es muy confuso al tratar de contestarnos esa pregunta, tal vez porque no hay aquí un solo país sino muchos micro-países coexistiendo. Un bebé en el congelador. "A quién se le ocurre", pensamos muchos de nosotros. "Qué clase de persona hace una cosa como esa". Lamento decir que, en muchos lugares de Puerto Rico, hay gente a la que no le cuesta imaginar algo así. En ciertos sitios de este país la gente ha visto de todo. ¿Y qué significa haberlo visto todo? Saber que todo es posible. Acercar esa posibilidad al corazón tantas veces hasta llegar a normalizarla, tal vez para comprenderla, para inmunizarse ante ella.

Lo que necesitan algunos de nuestros micro-países no es exactamente lo que necesitan los otros. Hay un sector muy grande que está super-educado y lo que necesita es trabajo, poder para producir.

La educación no es la gran panacea, no resuelve todos los problemas de una sociedad como veces se ha repetido ad náuseam. Pero en el mismo medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR