MIDA llama a defender el PAN

A la industria de alimentos local, representada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), le tomó por sorpresa la propuesta reducción de fondos que hizo esta semana el gobierno federal en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), y de inmediato ha activado un plan para evitar un recorte mayor.

“Nos tomó por sorpresa el anuncio porque el Farm Bill vence en el 2018, y nadie vislumbraba que fueran a disminuir los fondos que recibe la Isla”, sostuvo Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, en una mesa redonda que convocó Negocios con integrantes de la industria de alimentos. El Farm Bill es el estatuto que establece la política agrícola en Estados Unidos.

El recorte propuesto para Puerto Rico el próximo año es de $20 millones, una cifra que no parece ser mucha cuando se compara con los más de $1,940 millones que recibe la Isla. “Suena que no es significativo, pero podría ser casi el doble por el impacto de estos fondos en la economía. Y precisamente la reducción llega en el momento en que necesitamos más fondos y cuando se rumora una reducción de 25%”, dijo Reyes.

La preocupación mayor de la industria es que aparentemente la administración Trump busca disminuir en más de $190,000 millones los fondos que reciben los estados del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), y propone que los estados hagan un pareo de fondos de 25%.

En el caso de Puerto Rico, el pareo equivaldría a $485 millones que debería aportar el gobierno local, si la propuesta de Trump prosperara. “No hay forma de que Puerto Rico pueda hacer un pareo en esta situación económica”, agregó el vicepresidente ejecutivo de MIDA.

Los cabilderos de MIDA están atentos a cualquier movida en la esfera federal, aseguró Reyes, y señaló que el Food Marketing Institute y la National Grocers Association tienen cabilderos también para intentar detener la propuesta del presidente de EE.UU.

Todavía es muy temprano para saber si, en caso de que llegara a materializarse el recorte de más de $190,000 millones en el SNAP, Puerto Rico se vería afectado. Esto porque desde el año 1982 la Isla no está dentro del SNAP, pues es la única jurisdicción que recibe los fondos en bloque, es decir una cantidad fija, cada año. Los demás estados reciben los fondos según su necesidad a través del SNAP.

Rafael O’Ferrall, gerente general de Dade Paper Co. en Puerto Rico, indicó que los empresarios han hecho su parte para lograr mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR