MIDA truena contra la patente nacional

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Salvar el crédito del país no puede justificar cualquier acción gubernamental", señaló Mida, al tiempo que aseveró que el sobrecargo o patente nacional ha ocasionado que los empresarios locales que compiten en circunstancias adversas terminen con pérdidas en su operación y arriesguen la supervivencia de sus negocios, lo que podría agravar la situación económica del País.

"Para los detallistas y mayoristas que Mida representa, el sobrecargo supone la posibilidad real de verse obligados a entregar al Estado la totalidad de su ganancia neta y todavía quedar debiendo una cantidad sustancial adicional de impuestos", lee parte del recurso legal.

En el caso de Hatillo Kash N' Karry -que emplea a más de 400 personas y opera desde 1976-, esta indica que su margen de ganancias es 0.5% aproximadamente.

Como el sobrecargo se calcula basado en las ventas, y no en la ganancia, la empresa tendría que pagar 130%, o sea $1.30 por cada $1 de ganancia, según el documento.

Los demandantes aclararon que no buscan evadir su responsabilidad contributiva, mientras cuestionaron que haya sectores industriales que ganan mucho dinero y están exentos del pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR