Miden la resiliencia post-María

MAYAGÜEZ.- Este viernes, inicia la temporada de huracanes y Evelyn Clavell Cumpiano está asustada y nerviosa. No lo oculta. Le tiembla la voz cuando dice que le cogió miedo a su casa en la comunidad La Vía, en este municipio, que se inundó tras el paso de María hace ocho meses.

“Yo me quiero ir de aquí. Tengo terror”, indicó la mujer de 47 años. Sin embargo, reconoció que, por el momento, no tiene recursos para mudarse a otra casa.

Por eso, ya se está “preparando mejor” para la temporada. “Tengo cajas listas con ropa y comida, y esta vez los papeles (documentos importantes) no se me van a quedar por un apuro”, aseveró.

En la comunidad mayagüezana Santa Rosa de Lima, Madeline Delestre San Antonio, de 60 años, cuenta una historia similar. Aunque vive en la planta alta de una casa levantada en pilotes, el huracán María inundó la parte inferior, tumbó la verja y dañó equipos.

“Me sentía segura porque había pasado aquí otros tres huracanes, pero esta vez el agua subió hasta siete pies. Faltó un escalón para que el agua entrara al segundo piso. Fue una experiencia bastante traumática, pero poco a poco me tengo que levantar”, sostuvo.

Al igual que Clavell Cumpiano, Delestre San Antonio se expresó temerosa ante la posible llegada de otro huracán. “Pero no tengo a dónde más irme. Me quedo, pero con precaución… con suficientes medicamentos, agua y comida. Además, tengo cinco perritos que son mis hijos”, dijo.

Ambos testimonios recogen, en esencia, los primeros hallazgos de una investigación –aún en curso– de estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Mayagüez, que aborda la resiliencia y la vulnerabilidad relacionada con el huracán María.

La investigación surgió del Proyecto Esperanza, desarrollado por los mismos alumnos días después del huracán y a través del cual entregaron agua, comida y otros suministros a las comunidades más necesitadas.

“Vimos a la gente desilusionada y desesperada porque no encontraba ayuda inmediata a sus problemas. Tras dos meses en la calle, decidimos que había que hacer una investigación y nos concentramos en la inundación”, explicó el profesor de la investigación y director asociado del Departamento, Edwin Asencio Pagán.

Realizan encuestas

La investigación se divide en cinco partes, de las cuales tres concluyeron. La primera consistió en encuestar a 341 personas en las comunidades El Maní, Jardines del Caribe, La Boquilla, La Vía y Santa Rosa de Lima.

“La mayoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR