Miedo

MARÍA DE LOURDES LARA

PSICÓLOGA SOCIAL COMUNITARIA

Hemos visto cómo, en las pasadas décadas, promover el miedo ayuda a mantener el consumerismo desmedido, la apatía o la renuncia a nuestros propios derechos ciudadanos. Hay gestores que militan desde el miedo, las amenazas y la intimidación para controlar, someter y oprimir a los trabajadores, a los estudiantes, a las mujeres y a los niños y hasta a los movimientos comunitarios que intentan educar para que la ciudadanía se apodere y defienda a sus comunidades.

Dicen algunas teorías que el miedo es una estrategia utilizada para controlar a las sociedades cuando sus instituciones pierden legitimidad. Que es el recurso para imponer lo que no se puede sostener por acuerdo o por las vías de un convencimiento colectivo. Creo que este argumento le aplica al caso de Puerto Rico. Si observamos nuestras instituciones públicas y privadas veremos decenas de ejemplos.

En la Casa de las Leyes se descubren legisladores corruptos que se venden por crear leyes que benefician a intereses privados. Pero también vemos intereses privados que compran a ciudadanos que nos representan para aumentar su lucro a cualquier precio.

También vemos cómo grupos y movimientos acallan la voz de todo aquél que no coincide con sus postulados o decisiones, so pena de expulsarlos de su partido, sindicato, de su trabajo, de la organización e incluso de su religión. Estos otros miedos también paralizan, someten e intimidan.

Hay miedos más sutiles, más diplomáticos, pero igualmente miedos. Es ése que te dice que no digas lo que piensas o crees porque puede dividir un grupo que pretende lograr una meta loable para todos. "Porque el logro final será bueno, no digas o critiques o comentes: tiene que haber consenso. Esos grupitos que piensan o hacen las cosas de forma diferente son una minoría a la que no debemos atender; son las mayorías las que deciden y a las que debemos seguir. Las diferencias crean tensiones, conflictos y esto nos atrasa". ¿Nos atrasan? ¿Por qué nos atrasan?

La democracia participativa se sustenta en la información, la formación, la veracidad, la inclusión de todos, la participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR