Miedo a los alcaldes

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Dos de los cuatro legisladores populares que pertenecen a la comisión senatorial de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, que estudia la medida a esos fines del senador Martín Vargas, confesaron no haber ido a ninguna de las vistas públicas en las que se discutió la iniciativa.

El Proyecto del Senado 490, el cual busca establecer un salario base a los alcaldes, impedir que sea efectivo el cuatrienio en curso y estipula un margen porcentual al que no pueden excederse, entre otras cosas, fue radicado el pasado 21 de marzo de este año y solo hubo una vista el 17 de abril.

Tanto la Federación como Asociación de Alcaldes presentaron ponencias por escrito en las que se oponen. La Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales también presentó reservas sobre el estatuto.

La medida surgió en reacción a la indignación pública que causaron las noticias de múltiples alcaldes gozando de cuantiosos aumentos salariales a pesar de la difícil situación financiera de sus municipios.

Empero, el senador Vargas, quien preside la comisión y hasta el cuatrienio pasado fue alcalde de Guánica, dijo que está confiado en conseguir que dos de los cinco miembros permanentes de la Comisión se les unan y voten a favor del proyecto para bajarlo al pleno del Senado.

El senador Ángel Rodríguez, vicepresidente de la Comisión, confesó que "no he tenido la oportunidad de participar en el proceso de las vistas... sé que (el senador) Martín tiene esa idea, la propuso y es sumamente importante".

Igual está el otro senador popular miembro de la Comisión, José R. Nadal Power. "Si (la Comisión) hizo una vista, yo no fui", dijo. Nadal Power fue más lejos y señaló que "la Ley de Municipios Autónomos ya establece unos mecanismo para determinar cómo se debe aumentar el salario de un alcalde".

A ese coro voces también se unió el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, el senador Larry Seilhamer, quien indicó que el Artículo 234, de la ley de Reforma Legislativa, obliga a organizar un comité cuya función será realizar un estudio y presentar una correlación uniforme de salarios para los miembros de la tres ramas de gobierno y eso incluye los alcaldes.

"Eso atiende todo el ámbito salarial", señaló Seilhamer, quien opinó que el proyecto de Vargas. "Creo que ese proyecto estaría neutralizando, o en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR