El miedo favorece a la pena de muerte

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

El caso de la Masacre de La Tómbola marca la segunda ocasión en que se ha sabido que once personas de un jurado de 12 están de acuerdo en votar por la pena de muerte. Solo uno de los integrantes se ha opuesto, en el caso de Alexis Candelario fue una mujer. Mientras que el juicio en el que se considera la pena de muerte contra Lashaun Casey -acusado por el carjacking y asesinato de un agente encubierto de la Policía- está próximo a entrar en la etapa de deliberación del jurado.

¿Qué ha pasado que la mayoría de un jurado puertorriqueño está dispuesto a emitir un veredicto de esa naturaleza?

"Por miedo", responde el abogado criminalista Juan Matos de Juan, quien postula en el Tribunal Federal y ha sido abogado de personas contra quienes la fiscalía ha pedido la pena de muerte.

El también expresidente de la Comisión sobre la Pena de Muerte del Colegio de Abogados explica que aunque el perfil de los jurados que se eligen a nivel federal ha variado un poco en los pasados 20 años, aún tienen un nivel socioeconómico que no es representativo de toda la población. Generalmente, provienen de grupos educados, con empleo, de clase media, media alta, y tienen una tendencia a sentirse más temerosos con la criminalidad.

Vienen de clase media a clase media alta, que son los que tienden a reaccionar más apasionadamente ante los casos de criminalidad. Son los más que tienen que perder, los que han trabajado toda una vida para tener unas cosas materiales", opina, por separado, la abogada Wilma Reverón.

Sobre los requisitos que deben cumplir los candidatos a jurado, los letrados destacan como el principal la comprensión del inglés. "Ahí ya se fue por el chorro, ¿cuánto, un 50% de la población?", pregunta de forma retórica Matos, para destacar que no representan a todo el país.

Explica que el proceso de selección "en casos de pena de muerte, se complica. Se supone que el jurado sea una representación de la sociedad, pero en caso de pena de muerte el jurado tiene que decir que si la evidencia está ahí estaría dispuesto a echarle pena de muerte. Así que no es un jurado de sus pares. Es un jurado de sus pares que está dispuesto a ejecutarte. Son más inclinados a encontrar culpable a una persona. Tienden a ser personas más conservadoras", afirma, y agrega que tienden a identificarse más con las autoridades federales.

En el proceso de selección del jurado, participan abogados y fiscales, quienes evalúan a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR