Sin miedo "nada es imposible"

Por Amber Lee Vélez Burr

Aquel miedo inicial se transformó. Su mirada lo refleja mientras avanza en su relato: "puedo seguir luchando para darle un futuro a mis hijos".

Este contraste en su modo de encarar la vida resulta un denominador común entre los entrevistados que participan del Proyecto. "La idea del Proyecto es ampliar la red de apoyo de estos jóvenes e integrar a otros en la familia para que no se sientan que están solos porque no lo están", precisó Anayra Túa López, directora ejecutiva del Proyecto Nacer.

Durante sus 10 años de existencia, el Proyecto Nacer ha impactado a 1,445 familias, expuso Túa. El objetivo del Proyecto es detener los patrones de embarazos precoces y brindar alternativas académicas y laborales a los padres y madres adolescentes. Para esto, trabajadores sociales diseñan un plan personalizado para que el joven complete su cuarto año, tome talleres sobre crianza y aprenda destrezas técnicas. Los cursos se ofrecen mediante un programa acelerado en el que se se cursa un año académico en un periodo de seis meses. Algunas destrezas que se enseñan en el Proyecto Nacer son cuido de niños, repostería, barbería, costura y confección de accesorios.

Además, los jóvenes del Proyecto Nacer desarrollan liderato al ofrecer tutorías a niños de kinder a tercer grado. Esta experiencia también es oportunidad para hacerlos parte del proceso de superación de otros niños.

Por otro lado, reciben adiestramiento para la búsqueda efectiva de empleo y el desarrollo empresarial. La Cooperativa Crecer para el Futuro es un emprendimiento que surgió de los participantes con la idea de vender productos, como fresas con chocolate y accesorios para el cabello, que confeccionan durante los talleres que reciben.

Yomara Ortiz Torres, presidenta de la Cooperativa, asiste al centro del Proyecto Nacer en Van Scoy hace un año. Tiene 19 años y una hija de 2. Dejó de asistir a la Escuela Miguel de Cervantes Saavedra cuando cursaba el undécimo grado. Al igual que María, Yomara se gradúa de duodécimo grado en dos semanas.

Durante su participación en el Proyecto, Yomara descubrió que quiere ser anestesióloga. En el Proyecto Nacer recibió orientación y ya sabe en dónde estudiará esa carrera. Mientras estudie, dejará a su hija en el centro del Proyecto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR