El miedo pudo ser un factor clave

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"El miedo, el terror, la angustia pueden hacer que una persona se quede en su situación. No sabemos qué les dijo a esas muchachas sobre sus familias, si las indispuso entre ellas mismas", indicó ayer Eneida Alvarado Rivera, doctora en filosofía y trabajo social que hizo su tesis en la Universidad de Puerto Rico (UPR) sobre el secuestro de menores en la Isla.

Su investigación se centró en los casos que más abundan en la Isla, que es cuando un padre o madre se llevan sin autorización a su hijo o hijos a vivir fuera de Puerto Rico.

Para Alvarado Rivera, la conducta que se le atribuye al acusado, nacido en Yauco, es producto de una sociedad patriarcal en la que todavía hay hombres que perciben a la mujer como un objeto o propiedad.

"En la sociedad patriarcal la mujer es un objeto de gratificación para el hombre", dijo desde San Juan, en una entrevista telefónica, Alvarado Rivera, quien prevé que Castro pueda haber utilizado a la niña de Berry como escudo.

Como en mucha conducta criminal, a Castro le tiene que haber influido el éxito de su primer rapto. Como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR