Miguel Sanz Castedo y la agenda de turismo sostenible de España

Para Miguel Sanz Castedo, el turismo es más que una profesión; es, claramente, su pasión en la vida. Según cuenta con una sonrisa el madrileño de 51 años, "la mayoría de los niños pedían a sus padres que les llevaran a un partido del Real Madrid y yo pedía a los míos que me llevaran a Fitur, que es la feria más grande de turismo de España".Hoy, Sanz Castedo es director general de Turespaña, o Instituto de Turismo de España, el organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la secretaría de Estado de Turismo, responsable del mercadeo de España.Sanz Castedo, además, ha sido nombrado presidente de la European Travel Commission (ETC), que une a 35 organizaciones nacionales de turismo de Europa. Como tal, trabajará para guiar la organización hacia un sector turístico "más innovador, sostenible e integrador".Desde ambos cargos, Sanz Castedo promueve una transformación de la industria turística. En una visita a Puerto Rico, conversó en exclusiva con El Nuevo Día sobre sus objetivos principales, con un marcado énfasis en la sostenibilidad.Objetivos de transformaciónDe acuerdo con el director turístico, sus objetivos centrales son tres: la recuperación del sector turístico español, el desarrollo de una estrategia de turismo sostenible y la sostenibilidad económica."Este año vamos a conseguir tener más de un 25% por encima de los ingresos por turismo que hubo en 2019, y un número de visitantes similar al que hubo antes de la pandemia", señala Sanz Castedo haciendo referencia a su primer derrotero.El segundo objetivo es toda una apuesta al futuro. Según explica, "España es de los países desarrollados cuya electricidad se genera en un mayor porcentaje con energías renovables, casi el 50%… Además, tiene el 36% de su territorio protegido medioambientalmente. Es un país con unas tasas de sostenibilidad muy elevadas".Sobre esa base, la meta es disminuir la huella de carbono en toda la industria turística, señala Sanz Castedo. Ello implica desde reducir los residuos de comida, plásticos y no reciclables hasta una gestión más cuidadosa del agua.Se trata de todo un repensar de la experiencia turística. "Una experiencia de turismo sostenible no puede ser menos confortable, menos satisfactoria, que una de turismo no sostenible. Los estándares de calidad, satisfacción y confortabilidad de una experiencia turística tienen que ser los mismos, sino mayores", afirma."Nosotros lo que queremos es no tener que hacer trabajar al viajero...

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