Miguel siempre cotizó alto

Un boxeador de gran coraje, habilidoso, con una entrega total al momento de entrenar, una pegada respetable y un estilo atractivo para la afición fueron el sello de fábrica de Miguel Cotto.

Este sello de fabrica le ganó el respaldo de la fanaticada, la televisión y de los organismos rectores del deporte que lo recompensaron otorgándole en cuatro ocasiones la oportunidad de combatir por cetros vacantes.

“Eso demuestra, hasta cierto punto, que cuando te conviertes en una figura, el sistema te protege. Te protege todo el mundo dentro del sistema porque tú sumas a la industria”, señaló el promotor Peter Rivera, quien estuvo ligado a Cotto hasta mediados de su carrera. “Cuando tú te conviertes en un producto, el mismo sistema te identifica y dice ‘a este yo tengo que cuidarlo. Este tipo nos genera ingreso, nos genera audiencia’”.

“Los organismos allá afuera, cuando identifican a este tipo de peleador, que saben que se va a convertir en un gran producto tú lo quieres en tu organismo porque viven de los porcientos del boxeador”, agregó Rivera al tiempo que recordaba cuando Todd DuBoef, el hoy presidente de Top Rank, fue a ver a Cotto y se sorprendió de que un peleador con seis combates llenara el coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas.

Asimismo, Rivera destacó que el éxito y oportunidades titulares que tuvo Cotto no tienen nada que ver con suerte, sino que “el valor que el tipo tenía en la industria (del boxeo) hizo que el sistema lo protegiera”.

Oportunidades que le llegaron por mérito propio

Mientras, Francisco ‘Paco’ Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), reconoció que el poder de convocatoria del boricua y su innegable calidad, entre otras cosas, le abrieron las puertas a los títulos.

“Cotto es uno de los grandes, grandes, de todos los tiempos del boxeo. En adición a eso es de los tipos poderosos en cuanto a llevar gente a verlo en los estadios y a vender ‘pay-per-view’. Es una de las grandes figuras. Él, Canelo (Saúl Álvarez) y (Manny) Pacquiao, ya que (Floyd) Mayweather se retiró y anteriormente (Oscar) De la Hoya y otros. Pero estos tres, en la actualidad, son los grandes, grandes, llevando gente a la arena a verlos. Eso le abre las puertas”, dijo el letrado, quien notó que Cotto ha combatido y ganado los cetros vacantes de la OMB en las 140, 147 y 154 libras.

“El hecho de que haya sido campeón tiene ventaja por encima de los otros peleadores que podrían estar ahí por clasificación y eso lo puso en posición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR