Miguel Zenón en un tributo más que único

Si algo ha tenido claro Miguel Zenón en este tiempo de distanciamiento es la necesidad de mantener vivas las conexiones - sobre todo con su público y con sus colegas músicos. Fiel a su naturaleza productiva e inquieta, ha optado para ello por dos vías: la transmisión por Facebook de conversaciones con otros distinguidos músicos de jazz y la publicación de dos nuevas grabaciones.La segunda de estas grabaciones -que se une a "El arte del bolero", junto al pianista Luis Perdomo y estrenada en enero- representa una novedad en la discografía de Zenón por varias razones. Titulada "Law Years: The Music of Ornette Coleman", es la primera vez que el saxofonista dedica un álbum completo a la música de un genio del jazz o compositor no puertorriqueño. También es la primera vez que graba con un cuarteto en el que interviene otro saxofonista.Tratándose del creador del llamado "jazz free" o "jazz libre", la música es necesariamente zigzagueante y frecuentemente intensa. El contrapunto y la improvisación colectiva son protagonistas. Curiosamente, ciertos giros expresivos y hasta frases específicas de Zenón recuerdan al maestro por excelencia del saxo alto, Charlie "Bird" Parker. Ariel Brínguez, en el saxo tenor, no se queda atrás, con un sonido propio, muy melódico y swingueante. Demian Cabaud en el bajo y el gran Jordi Rossy (exbaterista de Brad Mehldau) completan esta superlativa banda.Cada uno de los siete temas provee un deleite particular: "The Vibes of New York" por su feroz intensidad; "Free" por su apasionada e inspirada expresión; "Law Years" por la entrega total de los músicos; "Giggin’" por su sabor de blues. En "Broken Shadows" predomina un sentido de añoranza, casi de lamento; en "Dee Dee" asoman los aires caribeños; y "Toy Dance/Street Woman" es el clímax emocional del disco.El laureado músico puertorriqueño conversó recientemente con Flash & Cultura sobre su nuevo álbum, que ya está disponible en Bandcamp.Te has mantenido bien activo a pesar de la pandemia, con las conversaciones con colegas tuyos y dos discos publicados este año."Sobre las conversaciones (tituladas ‘In Conversation With Miguel Zenón’ y auspiciadas por The Jazz Gallery) empecé a hacerlas el verano pasado. Tuve esta idea de empezar a conectar con amigos y colegas, como cuando viajamos o estamos en tour. Extrañaba estas conversaciones que tenía con compañeros músicos. Empecé con David Sánchez, Antonio Sánchez, luego eventualmente con gente del Jazz Gallery, no solo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR